EVALUACION

En esta unidad presentamos la evaluación sumativa, sus características y la manera de cómo se construyen estas pruebas entre otros aspectos. Tomando en cuenta las exigencias técnicas que debe reunir este tipo de prueba, su importancia para las instituciones educativas y para la sociedad, ya que existen nexos entre ambas en relación a la formación que deben alcanzar los educandos para desempeñar una determinada actividad o puesto de trabajo profesional. En el caso que nos ocupa, el sistema educativo esta representado por los profesores quienes son los encargados de asegurar el cumplimiento de los niveles educativos que le van a permitir a los alumnos alcanzar sus metas. Según Scriven, la acreditación de que esos niveles educativos que se exigen se logren o no por parte del alumno, se realiza a través de la evaluación sumativa. Esta evaluación se puede aplicar al finalizar el periodo escolar o año académico, al final de una unidad de estudio, semestre o cuatrimestre. En todo caso, esta evaluación representa la superación o no de la materia evaluada. La información obtenida tiene que verse reflejada en la forma técnica en que se debe plantear la evaluación.






Evaluación Sumativa

Objetivo General: Conocer la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, evaluación de centros educativos, cursos y programas educativos. Objetivos específicos:
1. Analizar la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, evaluación de programas y cursos en las instituciones educativas.
 2. Valorar la función del social del proceso de evaluación de enseñanza aprendizaje.
 3. Distinguir tipos de pruebas para la evaluación y tomar en cuenta las exigencias técnicas que deben reunir las pruebas.
 4. Comparar las pruebas presenciales y las pruebas a distancia.
 5. Determinar las características de la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
















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