1. MÉTODOS Y
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
El nuevo
planteamiento que introduce el Espacio Europeo de Educación Superior (Bologna,
1999) busca proporcionar una formación mucho más completa y efectiva del alumno
con el fin de preparar buenos profesionales que sepan afrontar los retos que
encontrarán en su vida laboral. Esto pone de manifiesto la necesidad de una
profunda renovación de la metodología empleada hasta ahora en la enseñanza
universitaria, proponiéndose conceptos tales como el aprendizaje continuado y
la formación en competencias, por lo que la nueva estrategia educativa debe
basarse en aprender a aprender lo que sea necesario para el desempeño profesional.
Sin embargo, la aplicación de estos nuevos conceptos en la docencia de
asignaturas técnicas no es algo trivial, en parte debido a que, en estas
asignaturas, predominan tradicionalmente los contenidos teóricos a los
prácticos, haciendo de las clases magistrales la herramienta predilecta para la
docencia de estas asignaturas. Por ello, el cambio a las estrategias del EEES
implica un profundo y necesario análisis que determine cuáles de esos
contenidos son prescindibles, a fin de dar mayor importancia a su aplicación
práctica sin deteriorar la calidad de la formación 29 Metodologías activas de
enseñanza en la docencia de instalaciones eléctricas proporcionada al alumno.
Por otro lado, dicha reestructuración también se hace necesaria debido a las
carencias de la metodología tradicional, ya que en muchos casos proporciona una
formación alejada de la realidad profesional. Esta situación ha sido el punto
de partida para proponer una nueva metodología para impartir la docencia de
asignaturas técnicas, la cual se ha aplicado de manera satisfactoria durante
los cursos 2008/09 y 2009/10 a la asignatura de Instalaciones Eléctricas de la
titulación de Ingeniero Técnico Industrial de la especialidad Química
Industrial (asignatura es de carácter obligatorio en el 2º curso con 4.5
créditos teóricos y 1.5 prácticos). En dicha asignatura los contenidos están
orientados a introducir al alumno en los principios básicos y generales del
cálculo y diseño de este tipo de instalaciones, muchos de los cuales son de
aplicación en gran variedad de disciplinas relacionadas con la tecnología
eléctrica. Por ello, uno de los principales objetivos de la asignatura es la de
formar al alumno en los métodos de análisis y herramientas de diseño comúnmente
empleados en los circuitos eléctricos, ya que muchos de ellos son de aplicación
general. Sin embargo, estas técnicas se basan en formulaciones matemáticas de
cierta complejidad que requieren un elevado esfuerzo de abstracción por parte
del alumno, por lo que la asignatura puede resultar en ocasiones bastante árida
y de difícil comprensión para el estudiante. Esta situación se ve
particularmente agravada en el caso de la asignatura de Instalaciones
Eléctricas que se imparte en la especialidad de Química Industrial, ya que se
tratan conceptos muy distintos a los desarrollados habitualmente en dicha
especialidad. Todo esto, junto a la futura implantación del Espacio Europeo de
Educación Superior, desencadenó una reflexión autocrítica en el equipo docente
implicado en búsqueda de los aspectos de la metodología susceptibles de ser
corregidos y mejorados. Para ello, la primera tarea a realizar fue la detección
de los principales problemas y deficiencias existentes en la metodología
empleada y su desarrollo a lo largo del curso:
- Predisposición inicial del
alumno: Al impartirse en una especialidad no vinculada con los temas
eléctricos, la asignatura suele ser afrontada con poco interés por parte de los
alumnos, ya que requieren de conocimientos previos en la materia que no están
habituados a emplear, aún existiendo asignaturas en cursos previos en los que
se desarrollan muchos de los fundamentos teóricos de los circuitos eléctricos.
- Seguimiento de la asignatura:
El equipo docente observó que el seguimiento de la misma por parte de los
alumnos era bastante reducido, además de centrar sus esfuerzos prácticamente al
final del curso. Por otro lado, muchos alumnos no tenían la base necesaria para
afrontar la asignatura al no haber superado otras asignaturas de cursos
anteriores esenciales para la comprensión de los conceptos a desarrollar. Este
punto ha obligado a menudo a comenzar la asignatura desarrollando nuevamente
los principios fundamentales de los circuitos eléctricos, lo que requiere de un
extenso desarrollo matemá- tico de cierta complejidad y abstracción que termina
por desconectar al alumno del objetivo real de la asignatura e incrementa el
porcentaje de abandonos.
- Enfoque profesional: Al
tratarse de una asignatura técnica, muchos de los contenidos tratados requieren
de la descripción de multitud de normas, procedimientos, elementos y
dispositivos que 30 J. C. del Pino López y M. Burgos Payán habitualmente
emplean los profesionales del sector en el cálculo y realización de
instalaciones eléctricas, y que en muchos casos sólo pueden presentarse en clase
mediante fotografías y vídeos ilustrativos. Esto crea una importante brecha
entre los conocimientos teóricos y su aplicación práctica, provocando una
cierta desorientación del alumno en cuanto al beneficio del aprendizaje
realizado. Además, esta situación se agrava en el caso de los alumnos de la
especialidad de Quí- mica que tienden a pensar erróneamente que los temas
eléctricos no formarán parte de su labor profesional.
- Prácticas de laboratorio: La
metodología habitualmente empleada en este tipo de asignaturas se basa en la
publicación de una memoria previa con los pasos a seguir durante la sesión de
laboratorio, para finalmente entregar en un determinado plazo un trabajo con
los resultados obtenidos. Sin embargo, esta metodología lleva al estudiante a
considerar las clases prácticas como algo secundario y sin validez para su
aprendizaje, lo que reduce la función docente de la práctica.
- Comunicación con el alumnado:
Aún empleando habitualmente las nuevas tecnologías, tales como las plataformas
de enseñanza virtual, se observó que las notificaciones e informaciones que en
ellas se difunden no llegaban a los alumnos con la rapidez deseada, debido a
que los alumnos sólo reciben dicha información cuando acceden a este tipo de
herramientas, algo que realizan con poca frecuencia en épocas lejanas a los
exámenes. Además existen multitud de circunstancias en las que es necesario
hacerles llegar información importante de forma rápida y eficaz (punto y hora
de encuentro para visitas, cambio de horarios de prácticas o clases,
cancelación de actividades por motivos externos, etc.), y los alumnos pueden no
disponer de acceso a Internet en ese momento para su consulta. En base a todas
estas circunstancias, el equipo docente propone aplicar una metodología integral
mediante la utilización conjunta de recursos que tradicionalmente no se emplean
de manera acoplada, introduciendo nuevas actividades que fomenten una
participación más activa del alumno, así como contextualizar la materia en el
ámbito laboral. Con ello se pretende reforzar la calidad de los conocimientos
adquiridos por los alumnos, priorizando la adquisición de destrezas y
conocimientos más directamente ligados a la labor profesional por parte de un
ingeniero en la industria, y paliar algunas de las lagunas técnicas y
aptitudinales necesarias para su desempeño profesional. Esto implica integrar
armónicamente la formación en conocimientos, cualidades y actitudes,
requiriendo de un alto grado de participación activa y continuada del alumno en
su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, es necesaria una fuerte
reestructuración de los contenidos de la asignatura para aplicar nuevas
actividades basadas en metodologías activas de enseñanza, las cuales requieren
a su vez del diseño de nuevas técnicas de evaluación, así como de la
integración de las nuevas tecnologías.
2. MEDIOS DE
ENSEÑANZA
Se utilizará como medios de enseñanza:
* Las computadoras
en el centro de cómputo.
* El proyector
multitudinaria.
* Pizarrón y
marcadores.
* Blog de la materia.
* Whatsapp
* Correo Electrónico
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